El trauma silencioso

El trauma silencioso

POR LIC. LEANDRO A. ALFANO*

Son meses desafiantes; el mundo se encuentra en una transición hacia una nueva instancia de «normalidad». La pandemia, poco a poco, parece controlarse. Y sin embargo, los que parecían haber hecho bien los deberes, comienzan a sentir padecimiento psíquico: ansiedad, angustia, pánico, bajones anímicos. Crisis existenciales. Trauma.

El título de este artículo refiere justamente a lo que parece ser un tipo diferente de trauma. Uno que es bastante infrecuente, y por eso, menos estudiado. Es el llamado trauma acumulativo, o por acumulación. Un tipo de evento traumático que no tiene tanto que ver con la disrupción, es decir, con una imposición tajante (como ser un robo, un atentado, una catástrofe natural). Sino más bien, con un contexto que comenzó a enrarecerse para todos, a partir de marzo de 2020, y que fue haciendo mella lentamente. En silencio, casi que de manera tácita.

De más está decir que me refiero a los sobrevivientes de esta pandemia. No a los que enfermaron gravemente. Menos aún a los fallecidos. Ni a sus familiares. Esos fueron víctimas de un tipo de trauma más frecuente, violento e imponente. Me refiero a la gran masa de personas, en todo el mundo, que fue sumida en este nuevo código de vida recluida, con innumerables reglas nuevas que asumir, y cuyas libertades les fueron postergadas inevitablemente.

Ni aún en los países más desarrollados, ó los que menos postularon confinamiento para sus ciudadanos, esta nueva normalidad, ha sido gratis. Salir encapuchados, con miedo a tocar determinadas superficies, la obsesión por higienizarse para evitar la contaminación. En definitiva, perTodas conductas que se fueron sumando para hacer mella en los humanos. Y traumatizarlos, de manera silenciosa.

Los agentes de salud mental debemos estar muy atentos, a partir de ahora, que el mundo se está vacunando, a las secuelas traumáticas de esta pandemia por COVID-19. Mientras la variante Delta se postula como la nueva candidata a entorpecer el retorno a la «normalidad», los ciudadanos de todo el mundo evidencian síntomas mentales, como consecuencia de haberse visto sometidos a un evento traumático sin precedentes. Por eso, habrá que estar atentos y activar las alarmas a tiempo, contra el llamado Trauma Silencioso.

*Fundador de la plataforma psicoterapeutasvirtuales.com

leandro

Website:

You must be <a href="https://psicoterapeutasvirtuales.com/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Fpsicoterapeutasvirtuales.com%2Fel-trauma-silencioso%2F">logged in</a> to post a comment

Whatsapp
Atención las 24 horas
¡Hola! ¿Cómo estas? ¿En qué podemos ayudarte?