POR QUÉ LA PSICOTERAPIA VIRTUAL ES EL FUTURO…
Por el Lic. Leandro A. Alfano*
Año 2020. Pandemia. Aislamiento. Confinamiento. Distanciamiento Social. Cierre de los espacios aéreos, a nivel mundial. Angustia, estrés, incertidumbre, colapso psicosocial global.
Año 2022. Pandemia persistente. Trabajo virtual, en todo el mundo. Revinculación social con limitaciones. Reconfiguración de los espacios intra hogares, dónde todos adaptaron sus espacios para poder trabajar, a la vez que compartir con la familia, alimentarse, descansar y distraerse. Inauguración de una nueva Era, dónde los espacios indoor cobran una prevalencia absoluta. Las empresas y los mercados mundiales lo aceptan, lo potencian; multiplicando puestos de trabajo remotos, horarios flexibles, lo que redunda en una reducción de costos de locación para las empresas en todo el mundo. Sencillamente, todo es menos costoso, teniendo empleados produciendo desde sus hogares, con sus ordenadores, su propia red wifi, etc. Solo importa la productividad (como siempre), bajando costos y aumentando beneficios.
¿Y qué ocurre con mi psicólogo? ¿Y ya no voy a ver a mi psicóloga? Bueno, hete aquí nuestra profesión…
La psicoterapia virtual, nacida hace más de 20 años en los Estados Unidos, se consolidó en los últimos 24 meses, como una alternativa a la tradicional terapia presencial. Como en su momento, los divanes pasaron a convertirse en sillas y escritorios; sencillamente, el ritual de trasladarse hasta el consultorio del profesional, tocar el timbre, y esperar a ser atendidos, fue sustituida por otra más sencilla: armar un espacio de privacidad, asegurar el celular en un soporte, revisar frente al espejo un poco el peinado, vestirse decentemente de la cintura hacia arriba (sí, efectivamente se puede hacer psicoterapia descalzos en la actualidad!)… y ya!
Estas nuevas modalidades vinculares, que exceden al campo de la psicoterapia, y que se consolidaron a partir de un murciélago chino en 2020; no parecen extinguirse, sino más bien potenciarse en todo el mundo. Y los psicoterapeutas encontraron una forma ideal para seguir haciendo su trabajo.
DIFERENCIAS ENTRE LA TERAPIA PRESENCIAL Y LA VIRTUAL
A simple vista, casi ninguna. Solo se modifican algunas condiciones contextuales, y aumentó la flexibilidad para establecer y mover horarios de las sesiones. No mucho más.
Por supuesto que son prácticas psicoterapéuticas de orientación No Psicoanalítica. El ámbito freudiano reviste otras complejidades, como la Transferencia, el requerimiento del diván, etc., que no conviene revisar a la ligera.
Punto y aparte también para la Psicoterapia Infantil, que depende mucho de la confianza y la intimidad que genere ese niño/niña con el profesional, en un ámbito lúdico, no siempre sencillo de alcanzar en los espacios virtuales. No obstante, no hay que olvidar que los niños de hoy (los que tienen entre 2 y 10 años), son niños que consumen el mundo a través de los dispositivos multimediales, lo cuál desafía a las escuelas de psicoterapia infantil, a adaptar y reconfigurar técnicas de acercamiento a su problemática. Estados Unidos y otros países del Primer mundo avanzan en ese sentido.
Pero sin lugar a dudas, que lo que respecta a la Psicoterapia en Adultos (pareja y familia), en encuadres cognitivos conductuales, sistémicos y centrados en la resolución de problemas psicoemocinales, que la Psicoterapia Virtual recoge perfectamente el legado de su “madre” Presencial, sin afectar su esencia ni poner en riesgo la efectividad terapéutica.
*Fundador de la plataforma www.psicoterapeutasvirtuales.com